INNOVACIÓN

12 webs útiles para aplicar en clase 

 
En esta página mencionan 12 webs que no se restringen a Facebook o Twitter para ser usadas en clase. 
 
Una muy buena es Online OCR, que permite transcribir textos ya impresos. Escaneas el texto que quieres y el programa te lo cambia a formato Word, Excel, HTML etc. Creemos que es una herramienta muy útil para los profesores ya que muchas veces es un quebradero de cabeza cuando quieres hacer una hoja de ejercicios a partir de varios libros de texto diferentes y de esta manera, será mucho más fácil. 
 
 

Web 3.0

La web 3.0 supone un gran avance en la tecnología ya que trae diversos beneficios para los usuarios de internet. Una de las características de esta nueva versión actualizada de la web 2.0 es “las diversas búsquedas de información y contenido por medio de palabras claves con un concepto más natural” y una búsqueda de información más acorde con los gustos y necesidades específicos de cada usuario.

 

Aquí dejamos el enlace en dónde se explica todo mucho mejor y más detalladamente.

 

Web 2.0

Plataforma Moodle. A través de la cual se va a proporcionar el material didáctico elaborado por el docente para este módulo. Este material podrá ser accesible para todo alumnado en el momento que desee y de carácter gratuito. Además, se crearán foros, en los que participarán tanto el docente como el alumno, lo que permite interactuar de forma más rápida y crear un vínculo emocional y personal entre alumno-profesor. Asimismo, se visualizará un calendario en el que se irá planificando todo el desarrollo del módulo.

 

Facebook. Esta red social permite la creación de foros cerrados para que los alumnos interactúen entre ellos y con el profesor cuando sea necesario. Además, dispone de un chat en tiempo real por lo que pueden solucionar dudas más rápido que de cualquier otra forma. Estamos seguras de que esta herramienta ayudará a crear un buen ambiente de compañerismo ya que los alumnos se estimularán cuando vean que reciben "likes" de sus compañeros y profesores.

 

Twitter. Otra red social que creemos que puede aportar mucho dinamismo a la clase. Los alumnos pueden escribir las reflexiones en el momento que se les ocurra y creemos que al sólo disponer de 140 caracteres les será más fácil ya que no se agobiarán tanto como cuando tienen que crear redacciones largas. El twitter es muy espontáneo por lo que pueden expresar sus ideas y compartirlas con el resto de la clase. Además de esto, pueden seguir a figuras importantes de la educación y varias páginas de inglés que les saldrán automáticamente en la portada de twitter por lo que lo verán nada más entrar y aprenderán inconscientemente. 

 

Ideas y herramientas TIC para usar el móvil en clase

Según un estudio acerca del uso que realizamos de nuestros dispositivos móviles, el 40% de los jóvenes de entre 16 y 35 años utiliza su smartphone para estudiar. Podemos aprovechar el uso de estos dispositivos móviles entre alumnado para potenciar experiencias de m-learning en nuestras aulas.

FUENTE:El 40% de los jóveenes usa el móvil para estudiar (primerasnoticias.com)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Esta noticia puede permitirnos analizar con el alumnado nuevas prácticas educativas relacionadas con las posibilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Tras leer atentamente el texto de la noticia, el profesor puede definir brevemente en qué consiste el aprendizaje móvil, también llamado en inglés “m-learning”, basado en métodos modernos de apoyo al proceso de aprendizaje mediante el uso de instrumentos móvilesordenadores portátilestabletas, lectores MP3, teléfonos inteligentes o smartphones y teléfonos móviles.

Los teléfonos inteligentes están cada vez más presentes en la vida del alumnado. El profesorado puede aprovechar esta realidad. Para comenzar, podemos establecer cuáles son los conocimientos básicos que los alumnos poseen sobre esta tecnología iniciando un diálogo en clase en el que se pueden ir anotando conceptos clave como: smartphone, iPhone, m-learning, entre otros. Tras ello, intentaremos redactar el significado de estos conceptos entre todos.

Por otro lado, se puede reflexionar sobre las peculiaridades que posee un smartphone comparándolas con las de un teléfono móvil tradicional, indicando que ventajas puede suponer esta nueva tecnología en el mundo educativo, aportando ejemplos concretos de determinadas aplicaciones especialmente útiles para el desarrollo de distintas áreas curriculares. Para poder hacer este ejercicio, previamente puede pedir a sus estudiantes que hagan una búsqueda de aquellas aplicaciones (también conocidas como apps) que pueden catalogarse como educativas y, finalmente, entre todos, pueden elaborar una lista de las diez mejores.

Además de las aplicaciones explícitamente educativas, existe multitud de apps que pueden resultarnos útiles en las labores diarias (organizativas, agendas digitales, recetas de cocina, etc.) o pueden ser una buena opción para ocupar nuestro tiempo de ocio (libros digitales, juegos online, GPS, entre otros). El alumnado puede investigar por su cuenta, así como hacer un pequeño estudio sobre cuáles son las apps más populares entre las personas de su entorno para realizar un listado de recomendaciones para el resto de sus compañeros. Con el trabajo realizado entre todos, se puede elaborar un pequeño repositorio de aplicaciones que puede publicarse en la web del centro educativo.

Finalmente, el docente puede organizar un pequeño coloquio con el alumnado para que expresen qué opinión les merece el uso de dispositivos móviles en las aulas y, entre todos, poder confeccionar un decálogo para poder aprovechar mejor esta tecnología en su propio centro escolar.

PROPUESTA TIC:

En esta ocasión, proponemos una serie de herramientas que serán de utilidad para aquellos docentes que quieran potenciar el uso de dispositivos móviles en sus aulas, tanto para dinamizar sus clases, realizar actividades de aprendizaje, organizar horarios y recursos o, incluso, apoyar las sesiones de estudio de sus alumnos.

                                                                                                       Fuente: "El noticiario didáctico"

Comentario de Filólogas Educando:

Que el móvil es una realidad creciente en cada aspecto de nuestra vida es algo innegable. Cada vez con más frecuencia y con mayor antelación los jóvenes suelen tener smartphones para comunicarse unos con otros ya que es una vía de comunicación bastante útil. Desde que este fenómeno se convirtió en algo normal en nuestra vida y dentro del aula, el papel y la actitud del profesor respecto al uso de dispositivos móviles ha sido de total rechazo hacia estos elementos, llegando incluso a sancionar a los alumnos. Pero como reza el dicho "Si no puedes con el enemigo,únete a él", se pueden buscar vías por las cuales aplicaciones como "WhatsApp" o "Drive" nos ayuden en la explicación de temario en clase. 

Los jóvenes dedican mucho tiempo a sus dispositivos móviles, debido a esto creemos que para ellos se convertirá en una motivación extra que un elemento que a ellos le gusta tanto se convierta en elemento esencial de su educación.

Google Glass: formas de innovar en las aulas

¿Para todo el alumnado?, ¿sólo para los alumnos competentes?, ¿se centrarán sólo en el ocio?

 

Las Google Glass son un dispositivo wearable desarrolladas por Google.

El propósito de Google Glass sería mostrar información disponible para los usuarios de teléfonos inteligente sin utilizar las manos, permitiendo también el acceso a Internet mediante órdenes de voz, de manera comparable a lo que Google Now ofrece en dispositivos Android.

 

Aplicaciones como el traductor instantáneo, poder grabar las sesiones para luego reproducirlas en caso de que se haya perdido alguna información importante en clase son factores altamente beneficiosos que este tipo de gafas nos ofrecen. Además el uso de podcasts en personas invidentes o con necesidades especiales puede facilitar el trabajo de manera considerable y aumentar el rendimiento ya que la integración que vamos a conseguir con este sistema no es equiparable con lo que podamos conseguir en un aula con el alumno.

 

Teniendo en cuenta las diferentes destrezas a practicar en clase (listening, writing, reading y speaking) podemos usar como herramienta una aplicación para mejorar la pronunciación en tiempo real. Programas de uso fónetico en los que si en algún momento no sabes cómo pronunciar alguna palabra ayudarán al alumno a desenvolverse mejor en clase.

 

También el fomento de conversaciones mediante programas de uso interactivo con otros países (ej. Estados Unidos) impulsará la fluidez del alumno ya que tendrá que hablar en el idioma extranjero para mantener una conversación. Skype, google+ entre otros, son algunas de las herramientas que podrían incorporarse.

 

¿Cuántas veces hemos deseado tener un profesor particular en casa?, ¿cuántas veces nos hemos quedado atrancados en un ejercicio y esto ha hecho que perdamos la motivación para continuar con los demás? Ahora con google glass estos problemas pueden tener solución.

 

Sin embargo, no debemos olvidar que todas las tecnologías presentan tanto aspectos positivos como negativos. En el caso de los adolescentes debemos tener presente que pueden utilizar este recurso para un uso personal indebido. Además, tendríamos que tener en cuenta que ya que no hay dos alumnos iguales, habría que saber elegir a los más competentes (académicamente hablando) ya que al ser un instrumento nuevo tendrán un mejor manejo de los recursos académicos disponibles en la red. Así, iremos introduciendo paulatinamente esta mejora a todos los alumnos con ayuda de los más aventajados consiguiendo así un incremento en la fluidez de la clase.

 

A pesar de esto, creemos que con un uso adecuado, este instrumento puede beneficiar enormemente al alumno despertando su interés tanto en las nuevas tecnologías, lo cual favorece también a las demás asignaturas como al acercamiento al idioma internacional por excelencia: el inglés.