PARADIGMAS EN EDUCACIÓN

Paradigma Conductista: el estudio del apredizaje debe enfocarse en fenómenos observables y medibles. Relación "estímulo-respuesta". Los procesos internos como el pensamiento y la motivación no pueden ser observados ni medidos, por lo que no son relevantes. Si no hay cambio observable no hay aprendizaje.

La asignación de calificaciones, castigo y recompensas son aportaciones de esta teoría.

 

Paradigama Histórico-Social: para los seguidores de este paradigma,el individuo aunque importante no es la única variable en el aprendizaje. Su historia pesonal, su clase social y consecuentemente sus oportunidades sociales, su época histórica, las herramientas que tenga a su disposición son variables que no solo apoyan el aprendizaje sino que son parte integral de él.

Una premisa central de este paradigma es que el proceso de desarrollo cognitivo individual no es independiente o autónomo de los procesos sociocultarales en general,ni de los procesos educacionales en particular.

 

Paradigma Contructivista: este paradigma defiende que el aprendizaje no es un asunto de transmisión y acumulación de conocimientos, si no un "proceso activo" por parte del alumno que ensambla,extiende, restaura e interpreta, y por lo tanto "construye" conocimientos partiendo de su experiencia e intregándola con la información que recibe.

El contructivismo busca ayudar a los estudiantes a internalizar, reacomodar o transformar la información nueva. Esta transformación ocurre a través de la creación de nuevos aprendizajes y esto resulta del surgimiento de nuevas estructuras cognitivas.

 

Paradigma Cognitivo: este paradigma determina que "aprender" constituye la síntesis de la forma y contenido recibido por las percepciones, las cuales actúan en forma relativa y personall en cada individuo y que a su vez se encuentran influidas por sus antecedentes, actitudes y motivaciones indiviuales. El aprendizaje a través de una visión cognositivista es mucho más que un simple cambio observable en el comportamiento.

 

NUESTRO PARADIGMA IDEAL SERÍA...

En nuestra opinión, la unión de los paradigmas Histórico-Social y Constructivista sería la opción idónea a la hora de tener en cuenta las necesidades del alumnado.

Las razones por la cuales elegimos dos paradigmas en lugar de uno son:

 -El transfondo social de cualquier individuo es muy importante a la hora de recibir una educación, ya que se tiene que tener en cuenta la clase social,los medios disponibles y la historia personal de cada alumno.

Con respecto a ésto podríamos decir que no son comparables la situación de un alumno viviendo en una zona deprimida o marginal, con la situación de un alumno de clase media-alta.

-Nosotras pensamos que la autonomía es algo básico y esencial para el desarrollo tanto en el ámbito académico como personal. El papel del profesor como orientador hace que el alumno sea consciente de su propia realidad y sus propios progresos.