LEGISLACIÓN

Nos enfrentamos este año con una nueva reforma educativa. No es que sea necesaria o no necesaria puesto que no ha habido tiempo material para hacer un estudio de las mejoras o carencias de este nuevo sistema, pero lo que si sabemos es que no es una reforma educativa sino política. Estos nuevos cambios hacen que tanto profesores como alumnos se sientan confusos ante las nuevas "mejoras" ya que en ningún caso ha llegado nunca una mejora sustancial del rendimiento académico de los estudiantes.

 

En el caso de la Lomce nos vemos ante una reforma que plantea diversos cambios internos que en ningún caso pueden enriquecer nuestro sistema educativo. La educación universal pasará a ser una educación segregada educativa y socialmente. La parte visible hará incapié en que la educación para todos sigue estando ahí pero en realidad lo que no veremos será la distinción de educaciones que habrá.

 

Dos medidas significativas serán las llamadas revalidas.Las pruebas externas en 4º de ESO y 2º de Bachillerato son auténticos cortafuegos que darán lugar a que una parte de la población escolar sea encauzada por itinerarios paralelos, que conducirán a situaciones académicas y laborales distintas.Una vez despejados los caminos principales del sistema, no tengan duda de que habrá aumentado la calidad, pero no para todos, ya que la determinación socioeconómica habrá aumentado todavía más su ya de por sí notable influencia. Por otro lado, esas reválidas suponen algo sorprendentemente poco subrayado por los sindicatos de enseñantes, ya que se le arrebata a los profesores y centros educativos su capacidad para otorgar los títulos de Graduado y Bachiller. A esa desconfianza hay que sumar un efecto conocido de toda prueba externa: acaba por determinar lo que se enseña en las etapas evaluadas y los centros tienden a convertirse en academias preparatorias de las mismas. 

 

Por otro lado, la privatización se asentará más notablemente en las zonas económicas mas favorecidas y de ahí se puede deducir que los beneficios de está práctica serán para los de siempre quedando rezagados las personas de las zonas menos agraciadas. Sin embargo poco se habla en esta nueva reforma de lo que de verdad hace falta en las aulas:la potenciación de la enseñanza pública en una sola red escolar, la formación y el reconocimiento del profesorado, el acceso de los mejores a la función docente, un buen sistema de dirección de los centros y muchas cosas más que sería imposible abordar en una reflexión tan corta.

www.stecyl.es/borralex/LOMCE/Anteproyecto_LOMCE_septiembre2012.pdf