Entrevista a una profesora de Enseñanza Secundaria

-Nombre y apellidos

María Dolores Muñoz Vázquez

 

-Nombre del centro donde trabaja.

Interina y actualmente trabajando en el I.E.S. La Pandera, Los Villares (Jaén).

 

-Tiempo que lleva dedicándose a la docencia.

28 años

 

-A qué cursos imparte clases actualmente.

 1º,2º,3º de la E.S.O.  y 1º de bachillerato, especialidad en lengua extranjera (Francés)

 

-¿De qué manera crees que una nueva reforma educativa va a repercutir en tu trabajo? ¿Le repercutirá positiva o negativamente a los alumnos?

Sinceramente,  no me la he leído aún.

 

 -¿En qué paradigma/s educativo te incluirías?

Constructivista ya que procuro que los alumnos tengan una participación muy activa haciéndole muchas preguntas, juegos (de rol) interpretando cada uno un personaje y así interactuando con otros para aprender el tema determinado que se esté dando en esa unidad, que sepan corregir sus propios errores y que sean conscientes de que los han cometido. Yo les entrego los exámenes y están tachadas las respuestas que estén mal, pero no les pongo porqué así ellos tienen que preguntar por qué está mal.

 

-¿De qué manera tratas la atención a la diversidad en tu aula? ¿Crees que de esa manera beneficias a todos tus alumnos?

Haciendo un seguimiento personalizado de cada alumno, corrigiéndole las libretas, atendiendo a los padres, reforzando con ejercicios extra para aquellos alumnos que necesitan más. Todos los alumnos son diferentes y por ello hay que tener un trato distinto. Creo que no beneficio a todos mis alumnos porque los alumnos que son más inteligentes no salen favorecidos. Uno tiende a centrar más la atención en los alumnos con necesidades especiales aunque también mando ejercicios complementarios a los alumnos que tienen una capacidad más alta para la asignatura. Además de esto, adapto el número de recuperaciones al alumnado.

 

 -¿Cómo tratas de integrar todas las competencias en tus sesiones?

Pues según el tema que toque. Si hablamos de la competencia de aprender a aprender intento que ellos vayan adquiriendo su propio vocabulario y que tengan interés por aprender palabras nuevas. Potencio la autonomía con los juegos que ellos preparan que consiste en hacer escenificaciones en clase por ellos mismos y tienen que memorizarlo. Incluso algunos se disfrazan. La comunicación lingüística básicamente consiste en que ellos hablen en francés en las clases entre ellos y que interactúen conmigo también. En cuanto a la competencia matemática, los números y las fechas la tienen que escribir siempre en francés y los números  siempre con letra. Asimismo,  todos los días sale un alumno/a a la pizarra a escribir la fecha completa. En la competencia de interacción con el mundo físico los llevamos  al teatro. Hemos visto obras como “Le Bourgeois Gentilhomme” o “Le Tartufe”.  La utilización de páginas webs para mejorar la gramática con concursos entre grupos y karaokes mediante el uso de la pantalla digital en clase potencian el tratamiento de la información y la competencia digital. A la vez las páginas tienen autocorrección por lo que los alumnos ven en tiempo real los fallos que cometen. Cultura francesa, las noticias actuales francesas, la civilización se ven en clase por lo que se desarrolla así la competencia social, cultural y artística.

 

 -¿Crees que motivas lo suficiente a tus alumnos? Explica de qué manera lo consigues.

El alumno que  se quiere motivar se motiva y hay alumnos que por mucho que quieras no se quieren motivar. Sí creo que los motivo porque hago las clases amenas ya que intento explicar lo justo para que no se saturen, que ellos hagan muchos ejercicios y sobre todo premiándolos y alabándolos mucho cada vez que hacen algo bien. Realizo Muchos juegos como el bingo y les hago regalos pero todo en francés siempre. También los intento motivar para que participen en las actividades complementarias del centro como el día de la paz, el día de la constitución, el día de Andalucía, el día de Europa etc. Otra manera de motivarlos es hacerles ver y comprender que los idiomas son indispensables para su futuro.

 

-¿Integras a gente de la comunidad en tus clases (Escuela expandida)?

No

 

-¿Sientes que tus compañeros apoyan todas tus decisiones metodológicas? ¿De qué manera esto influye en tu manera de enseñar?

Sí, nunca he tenido ningún problema sino al revés. Sobre todo los jóvenes que saben que tengo mucha experiencia y me piden consejo. Siempre se agradece y motiva a la hora de enseñar que tus compañeros te aprecien y te valoren.

 

 -¿Cómo han influido en tus clases los recortes?

Bastante, puesto que los alumnos  no pueden tener libros de lectura adicionales, cuadernos de ejercicios (no se permiten cuadernos de ejercicios sino fotocopias). Ya que el alumno no puede gastarse tanto dinero en libros y libros de lectura, no hay suficientes para todos. Al no permitir que el alumno se compre ningún material adicional influye considerablemente. Los cuadernos de ejercicios que hay los tenemos que reducir  mucho para hacer las fotocopias y dárselas al alumnado gratuitamente. Los departamentos también dan menos dinero para comprar el material como diccionarios, libros de apoyo, películas etc.

 

-¿Qué cambiarías de nuestro sistema educativo? Piensa en el sistema educativo finlandés.

Menos alumnos por clase, ya que 36 alumnos por clase es una barbaridad, que los padres se implicaran más en el sistema educativo de sus hijos en vez de venir protestando, sobre todo el día de las notas. Intentar que la figura del profesor se valore más y se tenga un mayor respeto hacia éste. Menos horas de clase para tener más tiempo para prepararlas mejor y aulas más adecuadas ya que son muy pequeñas.

 

 -¿Sientes que la ley te ampara en caso de agresión tanto física como psicológica? ¿Te han agredido alguna vez física o verbalmente? Si es así, ¿cómo te defendiste?

Hasta ahora no he tenido problema en este aspecto por lo que a día de hoy no lo sé. Físicamente no me han agredido  nunca y verbalmente siempre ha habido algún alumno que se pasa. Con mucha tranquilidad, no contestándole, esperando que él se tranquilizara y nunca gritando más que él ha sido como he tratado de lidiar con el problema. Alguna vez he tenido que llamar a los padres y el alumnos normalmente siempre termina pidiendo perdón. Pero lo más importante es no ponerte al nivel del alumno.

 

-¿De qué manera innovas o intentas introducir las nuevas tecnologías en tus clases?

Como he comentado previamente utilizando el ordenador y la pizarra digital.

 

-¿Cómo evalúas a tus alumnos? ¿Los informas acerca de los criterios de evaluación que utilizas?¿Los informas acerca de los criterios de evaluación que utilizas? Los evalúo por apartados, cada apartado vale un tanto por ciento. Le entrego una copia a cada alumno de los criterios de calificación y evaluación con el porcentaje en cada apartado.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA VALORACIÓN DEL PROGRESO EN  LAS CAPACIDADES DE FLE2 DE ACUERDO CON LOS CRITERIOS EXPUESTOS

 

PORCENTAJE

    1.RESPONSABILIDAD-CONVIVENCIA

1. Registro de participación en las actividades (indiv .o grupal ) propuestas en clase

10 % (Tres incidencias negativas máximo.–no realización act./no actitud de respeto- máx. para pérdida del porcentaje)

2. Registro de realización habitual de actividades/estudio propuesto para casa

3..Registro de actitud de respeto hacia lo expuesto por compañeros/as y/o profesor/a

4. Registro de actitud de respeto/interés hacia diversos hábitos y valores culturales

 

2. ACTIVIDADES Y TAREAS  (INDIVIDUALES Y/O GRUPALES) PARA DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

2..1 Actividades  para  comprobar la comprensión de textos orales en clase o en casa.

30 %

2.2. Actividades de expresión oral realizadas en clase (con o sin preparación previa)

2..3. Actividades   de lectura y comprensión escrita realizadas en clase y/o en casa.

2..4. Actividades de expresión escrita realizadas en el aula o en casa.

2.5. Actividades  “Cahier d’activités” correspondiente a cada unidad.

2.6.Realización reflexiva de las actividades y uso de recursos disponibles(diccionario, TIC, libros, materiales didácticos…) y de estrategias de comprensión/expresión

3.  EJERCICIOS DE EVALUACIÓN  POR UNIDADES/TRIMESTRALES   

60%

3.1.Pruebas  de evaluación  de comprensión oral/escrita, de expresión oral/escrita y de contenidos léxicos y gramaticales realizadas en   cada unidad y/o trimestre

 

 

Equivalencia de los porcentajes en una escala de puntuación sobre 10

 

% /

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

10%

0,1

0,2

0,3

0,4

0,5

0,6

0,7

0,8

0,9

1

30%

0,3

0,6

0,9

1,2

1,5

1,8

2,1

2,4

2,7

3

60%

0,6

1,2

1,8

2,4

3

3,6

4,2

4,8

5,4

6

 

** Los criterios, instrumentos y porcentajes de evaluación corresponden a la aplicación de la  evaluación continua en el área de Francés. Las ausencias injustificadas superiores al 25% de las horas de la materia por trimestre, suponen la pérdida del derecho del alumnado a dicha evaluación continua.

 

MUY IMPORTANTE

La asistencia a los exámenes es obligatoria para poder ser evaluado. Si algún alumno faltase a clase el día de realización de alguna de las pruebas, deberá presentar la debida justificación para poder hacerlo otro día. De no ser así, dicho alumno perderá el derecho a realizarlo y por consiguiente tendrá una calificación de 0 en dicho examen.

En todo momento, dichos exámenes se realizarán a bolígrafo (azul o negro, nunca rojo). Queda totalmente prohibido realizarlos a lápiz. De ser así, dicho examen no será corregido y por consiguiente tendrá una calificación de 0 en dicho examen.

 

 

 RECUPERACIÓN.

     Teniendo en cuenta que un idioma es un todo que no se puede dividir en compartimentos estancos y que se trata de una evaluación continua, la calificación de final de curso será una nota global sobre todos los conocimientos y destrezas adquiridos por el alumno a lo largo del curso. En caso de que el alumno no supere los contenidos mínimos previstos en los objetivos, la recuperación en las pruebas extraordinarias será una recuperación que, necesariamente, versará sobre el conjunto de contenidos del curso y no sólo sobre los contenidos de un trimestre.

 

*Modelo de criterios de calificación para 2ª de la E.S.O.

 

-Siéntete libre de expresar cualquier otro tema que creas sea interesante compartir.

Es muy importante que la dirección del centro se implique y apoye al profesorado, ya que hay directores que apoyan más a los padres y al alumnado que a los profesores.