La visita del inspector a los centros de enseñanza

Entrevista realizada al Inspector de Enseñanza Casto Gea Cañavate.

1)¿Cuál es el origen y el sentido de la visita de inspección a un centro?

Cuando el Estado estableció los sistemas escolares con carácter público, se creó el organismo que se encargaría de velar por ellos y ese cuidado exige el contacto directo y cercano con la realidad que se produce diariamente en un Centro Educativo.

 Aunque nos podríamos remontar a la época del reinado de Felipe II, con la creación de la figura de los veedores reales, que podríamos ver en ellos  los auténticos orígenes de lo que sería en el futuro la inspección educativa  No será hasta  el año 1842 cuando encontramos unas "Memorias" del jurista segureño Juan de la Cruz Martínez Ruiz que expone con cierto rigor la necesidad de la Inspección en los centros para la mejora de los rendimientos escolares y de la organización de los mismos. Posteriormente los escritos de Santiago Fernández Negrete  manifiestan la misma idea. En ambos casos la conclusión era clara: hay que crear un órgano facultativo que asuma la inspección de la enseñanza.

 Con la implantación de II República se confió mucho en la labor de la Inspección como eje vertebrador de un proceso de control y asesoramiento del proceso educativo, y se estableció un  modelo para llevar a cabo las visitas a los centros, aunque con ligeros cambios, esta manera  de entender   la visita sigue vigente en la actualidad. Sin embargo el modelo franquista supuso un cierto retroceso ya que se entendía la labor inspectora más una labor represora y de control que de asesoramiento y ayuda a la mejora educativa.

Pero las bases esenciales hoy en día del trabajo que llevamos a cabo los inspectores se basa en, primero, observar, asesorar y también cuando es necesario fiscalizar y controlar, pero siempre con un fin básico, crear un ambiente en el que se puedan mejorar los resultados escolares y la mejor organización y funcionamiento de los centros en su conjunto, para ello se dan una serie de pasos:

1.    Es primordial antes de la visita establecer un clima de confianza en el que todos se sientan cómodos.

2.    Examen de la documentación del Centro educativo o Servicio educativo a inspeccionar.

3.     Es básico observar  la actuación de los docentes, sin interferir en la actividad que se está desarrollando, a posteriori, se le aconsejará si es necesario sobre la mejor forma de desarrollar su labor docente. Siempre con respeto y haciendo una critica constructiva del trabajo que está desarrollando.

4.    Valoración de la visita  y actuaciones a llevar a cabo después de las conclusiones de la misma.

Hoy en día cada una de las Comunidades Autónomas tiene reglamentadas las formas que deben adoptar las visitas de inspección.:

-Obtienen información sobre los centros, servicios, programas, actividades y proyectos educativos sobre los que recae su tarea supervisora.

-Emiten informes con objeto de que quede constancia de la situación en que se encuentra el centro que visitan.

-Orientan a los directivos de la enseñanza y hacen que sus decisiones se ajusten, por una parte, a los parámetros que exige la ley, y por otro, a los resultados de la investigación pedagógica.

-Intervienen en la formación y orientaciín de docentes en función de las necesidades detectadas.

-Mantienen actualizados datos de todo tipo para facilitar la actividad de planificación y de toma de decisiones.

 

2)¿Cómo se organizan las visitas?

-Los inspectores antes de acudir a un centro debemos configurar convenientemente la visita teniendo en cuenta el tipo de institución con la que vamos a entrar en contacto, la comunidad educativa del centro, además debe de conocer sus antecendentes y problemas.

 Nosotros también establecemos un plan de visita donde se recogen los pasos a seguir tales como las entrevistas que se van a mantener, las clases que se piensan visitar, reuniones...

El talante, la preparación y la experiencia que posea el inspector será muy importante en la visita.

Finalmente y a raíz de la visita nosotros realizamos informes y gestiones pertinentes para la mejora de todo lo que estuviera mal.

 

3)¿Cuál es el papel de las administraciones públicas en este tema?

 Estas deben de prestar a los inspectores todo su apoyo. Esto consiste principalmente en dotar a los Servicios de Inspección de una legislación para poder llevar a cabo las visitas con mayor eficacia. También deben de dotar al personal inspector con los medios necesarios para su realización tanto en el plano económico como en el plano técnico.

Considerar, en la medida de lo posible todo aquello que los Servicios de Inspección han propuesto en sus informes es algo fundamental para que todo funcione correctamente.