Aprendizaje Invisible

www.youtube.com/watch?v=9E_BH00dkJk

 

El aprendizaje invisible es una propuesta conceptual que surge como resultado de varios años de investigación y que procura integrar diversas perspectivas en relación con un nuevo paradigma de aprendizaje y desarrollo del capital humano, especialmente relevante en el marco del siglo XXI. Esta mirada toma en cuenta el impacto de los avances tecnológicos y las transformaciones de la educación formal, no formal e informal, además de aquellos metaespacios intermedios. Bajo este enfoque se busca explorar un panorama de opciones para la creación de futuros relevantes para la educación actual. Aprendizaje invisible no pretende proponer una teoría como tal, sino una metateoría capaz de integrar diferentes ideas y perspectivas. Por ello ha sido descrito como un protoparadigma, que se encuentra en fase betay en plena etapa de construcción.”

Cristóbal Cobo & John Moravec.

 

Este tipo de aprendizaje es tan necesario como innovador. Es impensable vivir en una sociedad digitalizada e informatizada hasta la médula sin tener en cuenta de qué manera repercute en la educación y no utilizarlo a nuestro favor sería el mayor error sin duda alguna teniendo en cuenta que los alumnos que vamos a tener en clase son unos nativos digitales,  está en nuestro campo decidir si esto lo utilizamos de la manera adecuada y adaptarnos o no. "Renovarse o morir" ese es nuestro lema.

 

Entonces surgen preguntas del tipo, ¿cómo es que toda esta revolución tecnológica no ha convertido a nuestros alumnos en "súper alumnos" con unas capacidades cognitivas híper desarrolladas? La respuesta es sencilla, tenemos que estimularlos, colaborar en los procesos de aprendizaje, adaptar estas tecnologías a sus necesidades e innovar mucho en cuanto a la puesta de escena en el aula. Ya no es suficiente ir con el libro a clase y dar una sesión de 55 minutos con una ronda de preguntas y respuestas. Hay que seguir avanzando.

 

Seis ideas que esta nueva forma de aprendizaje desprende son:

  1. Valor de aprendizaje basado en problemas. Aprendizaje significativo y contextual.
  2. Lo que se amplía no son solo los contextos del aprendizaje sino también los patrones del uso de las tecnologías digitales.
  3. Las tecnologías adquieren su valor cuando sona analizadas desde el marco la generación, actualización y aplicación del conocimiento.
  4. Es evidente que existen valiosos ejemplos de generación y distribución del conocimiento en contextos reales.
  5. Es clave entender el proceso de aprendizaje como un continuum.
  6. La dicotomía entre escula/Universidad versus empresa no es necesariamente válida.