Motivación y estímulo en alumnos de secundaria

"Las percepciones de los estudiantes sobre su experiencia educacional generalmente influeye en su motivación más que la realidad actual. Se asume que una historia exitosa en una determinada área es más común que una historia exitosa que persista continuamente en la misma área. Sin embargo, Weiner( 1985, señaló que las creencias de los estudiantes sobre las razones de sus éxitos determinará si esta situación es cierta. Las atribuciones que los estudiantes le dan al fracaso son también influencias importantes en la motivación. Cuando los estudiantes tienen una historia de fallas en la escuela, es particularmente dífical para ellos sostener la motivación de seguir intentando"  Comunidad educativa L.Thomas Heck

 

¿Por qué se desmotivan los alumnos hoy en día? Esta pregunta se la hacen profesores diariamente cuando ven que sus alumnos no avanzan en determinada materia. Si un alumno que asiste a una clase siente que realmente está aprendiendo debido a que recibe un estímulo que le haga reaccionar hacia toda la información recibida, se sentirá feliz de cara a esa asignatura. 

 

Si por el contrario, un alumno que vaya a clase no encuentra ningún tipo de incentivo que le haga sentir algún interés hacia esa asignatura simplemente la verán como algo obligatorio a lo que tienen que asistir y cumplir una serie de objetivos que se le han marcado.

Familias, profesores y estudiantes deben poner algo de su parte para convertir el proceso de enseñanza y aprendizaje en algo sugerente y atractivo.

 

El profesor L.Thomas Heck ofrece unas propuestas para conseguir la motivación de los alumnos:

-Integración de los aprendizajes: disponer los contenidos de tal manera que formen parte de un todo común e interrelacionado.

-Individualización y respuesta a la diversidad: el docente ha de adaptar la enseñanza al proceso de aprendizaje de sus alumnos y alumnas, a sus estructuras de pensamiento,a sus intereses y capacidades.

-El alumno debe ser el protagonista de su propio proceso  formativo.

-Las actividades trabajadas deben poner en posición de logro al alumno: se debe tener en consideración los aspectos emocionales y el fortalecimiento de la autoestima del alumnado.

- El itinerario formativo debe ir de lo simple a lo complejo, de lo concreto a lo abstracto, de lo próximo a lo remoto y de lo específico a lo general.

 

CREADO por : Filólogas Educando