Recortes en Educación

Muy de moda está hoy en día hablar sobre "recortes". Los salarios y demás se han visto afectados por los nuevos presupuestos presentados como resultado del "ahorro" que quiere poner en marcha el Gobierno para intentar solventar la crisis económica que azota el mundo y España.
A diario podemos ver en los medios de comunicación e incluso en nuestros propios municipios revueltas y manifestaciones para protestar sobre este tema.
Nuestra educación se está viendo duramente afectada por estos recortes que eliminan puestos de trabajo y esto lleva como consecuencia un aumento de la ratio de los alumnos por clase.
 
Aunque los dirigentes del país afirman que estos recortes no tienen por qué afectar a la calidad de la enseñanza, la realidad es otra.
Si se aumenta el ratio de los alumnos por clase, y las aulas pasan de tener 20 a 25 alumnos en primaria y de 30 a 36 alumnos en secundaria los estudiantes recibirán como consecuencia de esto una atención personalizada menor ya que el profesor deberá de dividir su tiempo teniendo en cuenta que más alumnos precisarán de su ayuda.
 
Además, si se recorta el número de docentes por centro, estas bajas no serán cubiertas hasta después de dos semanas y durante este tiempo los alumnos recibirán clase por parte de un profesor que no sea especialista en esa materia.
A esto le sumamos que programas como los de diversificación o compensatoria, que tanto ayudan a los centros con altos número de estudiantes inmigrantes o que tienen más dificultades a la hora de terminar sus estudios, deberán de desaparecer lo que aumentará en un gran número el fracaso escolar.
Uno de los "goles" de educación de las últimas décadas, ha sido la oferta de profesores de apoyo fuera de las aulas y según diversas estadísticas, estas clases extraescolares han hecho aumentar mucho el rendimiento escolar de las aulas. Los recortes de educación forzarán a los centros que ofertan este programa, a eliminarlo de su plan de centro.
 
Los servicios de transporte escolar o bachillerato en centros que hasta hace poco tiempo simplemente ofertaban ESO, se verán forzados a desaparecer haciendo que los alumnos tengan que desplazarse a otro municipio para recibir sus clases.
 
Todo esto explicado, se añade a los recortes que hemos venido sufriendo en años anteriores. Sumando todo esto se ha creado un ambiente de enseñanza muy incómodo para todos que dificulta en gran medida las intenciones de mejorar cada día y crecer tanto como docentes como alumnos.