Actividades complementarias

Las actividades complementarias deben contribuir a lograr una formación plena e integral de los alumnos y alumnas. Su programación y desarrollo deben ir dirigidas a potenciar valores relacionados con la socialización,la participación, la cooperación, la integración, el respeto de las opiniones de los demás y la importancia de asumir responsabilidades.

Por todo ellos estas actividades se deben integrar adecuadamente en el conjunto de actividades educativas qeu se realizan en nuestro centro.

De acuerdo con la Orden de 14 de Julio de 1998 por la que se regulan las Actividades Complementarias y Extraescolares y los servicios prestados por centros docentes públicos no universitarios, se definen estas actividades de la siguiente forma:

"Se consideran actividades complementarias las organizadas por los centros durante el horario escolar de acuerdo con su proyecto curricuar y que tienen un carácter diferenciado de las propiamente lectivas por el momento, espacios o recursos que se utilizan".

 

Nosostros dividimos las actividades complementarias en dos grupos: generales y específicas.

Dentro de las actividades complementarias generales encontramos las siguientes que coinciden con muchas de las que se realizan en los demás centros andaluces:

-Celebración del día de la Constitución

-Celebración de la Fiesta de la Navidad

-Celebración del Día de la Paz y de la Educación en Valores

-Celebración del Día de San Cecilio

-Celebración del día mundial contra el Racismo y la Xenofobia

-Celebración del día mundial del Medioambiente

-Celebración del Día de Andalucía

-Celebración del Día del Libro

-Celebración del Día de Japón

-Celebración del Día de Europa

-Celebración de la Semana Santa

-Celebración del Día de la Mujer Trabajadora

-Todas las convocatorias, concursos,etc., organizados por otros organismos y que se consideren oportunos

 

Las actividades complementarias específicas que proponemos serían las siguientes:

Halloween: será coordinada por el profesor del grupo en su hora lectiva y la fecha propuesta sería finales de Octubre, coincidiendo con la celebración de la festividad en el resto del mundo.

Christmas: villancicos en inglés, lecturas para extraer las principales diferencias sobre la forma de celebrar la Navidad en España y en los países de habla inglesa, coordinado por el profesor del grupo en su hora lectiva; fecha. La fecha de esto coincidiría con la Fiesta de Navidad incluida dentro de las actividades complementarias generales. 

St. Valentine's Day: se realizarán lecturas sobre el origen de esta celebración. Los alumnos podrán leer poemas de amor en inglés coordinado por el profesor del grupo en su hora lectiva. La fecha sería el 14 de Febrero. 

English week: coincidiendo con la celebración del día del libro y del nacimiento de Shakespeare los alumnos realizarán unos carteles alusivos a aspectos culturales del mundo anglosajón, tales como costumbres, política, fiestas populares, etc., que serán expuestos por los pasillos del centro. Será coordinado por el profesor del grupo en su hora lectiva. La fecha sería el 23 de Abril coincidiendo con la festividad del Día del Libro.

           Nuestra aportación a la Semana Cultural, que celebraremos en el segundo trimestre (en fecha a determinar), consiste en la realización de una “English Tea Party” (desayuno inglés).  La actividad incluye a todos los niveles y se trata de simular un desayuno inglés con todos sus elementos practicando el idioma en todo momento.