Materiales y recursos didácticos

Libros de texto y materiales complementarios
Thumbs up ESO 4
Student’s Book and Workbook
Editorial: Oxford
 
 
Graded reader:
 
'Frankenstein' 
Autor: Mary Shelley
Editorial: Alfaguara
 
 
'The Diary of a young girl, Anne Frank' 
Autor: Anne Frank
Editorial: Oxford
 
 

Materiales

El material debe ser atractivo para los sentidos, de forma que permita desarrollar las cuatro destrezas del idioma y favorezca el equilibrio entre los distintos elementos que intervienen en la comunicación.

·         Material fungible: Tizas blancas y de color, rotuladores…

·         Material no fungible: la pizarra tradicional, la de corcho y la blanca, en las aulas que dispongan de ello, la pizarra digital, la biblioteca, CDs y reproductores de CDs, un equipo de música, ordenadores, diccionarios, Internet, películas en inglés y material audiovisual, lecturas graduadas, mapas, planos y carteles, karaoke...

 

Los recursos TIC

            Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación están suponiendo un cambio en la sociedad actual y asimismo en las actividades escolares.

            El sistema educativo actual establece la necesidad de usar las nuevas tecnologías como instrumento al servicio del proceso de enseñanza-aprendizaje, integrándolas y ajustándolas al resto de las actividades diseñadas.

            En concreto, una de las orientaciones metodológicas recogidas en la Orden del 10 de agosto de 2007, por  la que se regula el currículo de la ESO, en el punto 4, dice  “Las tecnologías de la información y de la comunicación formarán parte del uso habitual como instrumento facilitador para el desarrollo del currículo”.

            Las nuevas tecnologías son hoy día herramientas esenciales para enseñar y aprender, por lo que su presencia debe ser habitual en los procesos de enseñanza y aprendizaje. De esta manera, la apuesta por la introducción de las TIC en el ámbito educativo constituye una importante contribución de carácter social que debe aprovecharse para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en general.

De esta manera, para su completa formación, todos los alumnos y alumnas adquiren  la competencia “Tratamiento de la Información y Competencia Digital”.

 

Los recursos TIC que se utilizarán serán:

-       Visionado de videos de canciones en inglés (Youtube principalmente).

-       Búsqueda de letras de canciones en inglés, en diversas páginas web.

-       Utilización del diccionario ‘Word reference’, "Merriam Webster" y "dictionary.com"  para la búsqueda del significado de diversas palabras.

-       Consulta de páginas web educativas como referencia para aprender y repasar estructuras gramaticales y vocabulario, así como lecturas variadas. Estas páginas web tienen, en muchos casos, actividades interactivas para que el alumnado las realice y pueda autocorregir su trabajo.

-       Presentaciones en Power Point relacionados con el vocabulario o cualquier otro aspecto específico de la lengua.

-       Búsqueda de información en Google Académico u otras fuentes para resolver dudas y así enseñarles a consultar una base de datos.