Plan de fomento de la lectura

Para mejorar la lectura comprensiva del alumnado y su expresión escrita, se realizará una hora de lectura semanal en cada uno de los grupos, que está establecida y está integrada en el horario de los alumnos/as. En esa hora, se realizan ejercicios que implican distintas formas de lectura (en voz alta, lectura por encima para buscar las ideas principales, lectura más profunda para buscar detalles relevantes), y se realizan distintos tipos de actividades previas y posteriores a la lectura, para trabajar no solo los contenidos del libro escogido, sino todos los aspectos que rodean la historia: contexto espacial y temporal en que tiene lugar la historia, valores que se trabajan, relación con acontecimientos históricos reales o relación con el medio ambiente, etc. Estas actividades serán realizadas tanto individualmente como por parejas o en grupo, dependiendo de las características de las mismas. Para que los alumnos/as sean conscientes de la importancia de la lectura, se evaluarán las actividades a diario (si ha traído el material, si participa en la lectura y en la realización de las tareas, si muestra una actitud adecuada hacia el trabajo del día y hacia los valores que se trabajan a través del libro, si realiza las monografías interdisciplinarias y/o role-plays que se vayan planteando, cómo realiza la prueba escrita que se hará al acabar el libro, etc.). Los libros de lectura que se han escogido para los distintos grupos ayudarán a los alumnos a profundizar sus conocimientos en distintos aspectos:

 
  • Estudiar a una de las autoras clásicas de la literatura inglesa como es Mary Shelley con el libro "Frankenstein". Esto ayudará al alumno a entender el contexto histórico de la época en Inglaterra, como es el s.XIX; aprender que todos los actos tienen consecuencias por lo que aprenderán valores morales y aprender a respetarse mutuamente sin dejarse llevar por la superficialidad del físico.

  • Las memorias de "Ana Frank" les dará una vista de la historia dura del nazismo a través de los ojos de una niña pequeña con la que se pueden sentir identificados. Además de enseñarles valores como el compañerismo, la paciencia y la fuerza contra vivencias horribles.