Metodología

 

La metodología se puede entender como el conjunto de criterios y decisiones que organizan de forma global la acción didáctica en el aula.

En esta programación didáctica, y basándonos en la Orden de 10 de agosto de 2007, cabe destacar una metodología que propicie:

 

  •  Aprendizaje significativo: consiste en que el alumnado parta de lo que sabe, y después de que se le presente un nuevo contenido, reorganice su conocimiento del mundo y transfiera ese conocimiento a otras experiencias futuras. De éste tipo de aprendizaje surgen unos principios a tener en cuenta:
 

- Necesidad de partir del nivel de desarrollo próximo del alumnado y de sus conocimientos previos.

- Asegurar la construcción de aprendizajes en las circunstancias reales que lo necesiten, lo que asegura su funcionalidad.

- Que sean capaces de realizarlos por sí solos: aprender a aprender. - Que el aprendizaje sea comprensivo: no sólo el recuerdo de lo aprendido, sino el punto de partida para nuevos aprendizajes.

- El docente es guía y facilitador: tenemos valor modélico, nuestra intervención mejora y enriquece las competencias de los alumnos. Es nuestra función estimularles, ayudarles en aquello que no sean capaces de realizar por sí solos, pero nunca darles la solución.

Además, planificaremos estrategias de actuación para todo el grupo y otras que atiendan a la diversidad, partiendo de los diferentes ritmos de aprendizaje que presenten.

Por último, la distribución y uso de los espacios del aula y del centro deben facilitar siempre el intercambio comunicativo.

En cuanto a la organización del tiempo, debe ser respetuosa con los ritmos naturales de aprendizaje de los alumnos de estas edades, sin forzar los tiempos de actividad y manteniendo determinadas constantes espacio-temporales que permitan la alternancia de tipos de actividad: colectivas, individuales, de escucha o atención, de creación…

  • El aprendizaje es un proceso social y personal que cada individuo construye al relacionarse, activamente, con las personas y cultura en la que vive. Por ello, el proceso de aprendizaje del alumnado debe ser un proceso activo y participativo, y el aula un contexto organizado de relaciones comunicativas. Diálogo, debate… serán los ejes de cualquier planteamiento metodológico que se realice.
 
  • El enfoque globalizador: una intervención pedagógica que parta de cuestiones de la realidad. Esto posibilita la formación de un mayor número de relaciones entre el nuevo contenido y la estructura cognoscitiva del alumno.
 
  • Las TIC como recurso nos ayudan a presentar los contenidos de modo que:

-Aprendan de forma lúdica, activa y constructiva

Se inicien en la utilización, para el aprendizaje, de las TIC.

 

Nuestra metodología a seguir

-Resultados de aprendizaje u objetivos previstos:  en este caso nosotras creemos que lo adecuado es partir de las cosas más sencillas o básicas a lo más complejo. Para ello utilizaremos una serie de métodos interconectados entre sí: el primero de ellos sería la resolución de ejercicios y problemas. la finalidad es ejercitar, ensayar y poner en práctica los conocimientos previos. Un ejemplo sería dar vocabulario paulatinamente sobre un determinado tema, este caso pondríamos la comida y al final de la unidad tendrían que hacer un "writing" explicando una receta de su elección.

 

-Características del estudiante: los alumnos en un aprendizaje cooperativo deberán alcanzar metas e incentivos grupales a través del trabajo en común, potenciando así el aprendizaje autónomo. Nosotras creeemos que un buen trabajo en equipo y de colaboración desde una una edad temprana fomentará en un futuro los recursos para trabajar de manera autónoma en su vida laboral. Trabajando de esta manera el alumno aprenderá a ayudar a sus compañeros y a adquirir una actitud cooperativa además de tomar conciencia de que para lograr sus metas el camino debe de hacerse en equipo, ya que los conocimientos de uno podrán ser útiles para los demás y viceversa.

 

-Características del profesor: en este caso, mediante el contrato didáctico de aprendizaje, alumno y profesor intercambian de forma explícita opiniones, necesidades, proyectos y deciden en colaboración cómo llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. De esta manera, no solo los alumnos aprenden, sino que también el profesor obtiene un beneficio. Con la llegada de las nuevas tecnologías a la clase, se diferencia profesor y alumno ya que el ùltimo es nativo-digital y el segundo está en un proceso de aprendizaje continuo gracias a los conociemientos informáticos de los alumnos. Por otra parte, el profesor siempre debe llegar a la clase con una motivación extra para transmitírsela a sus alumnos y que así estos adquieran interés y un estímulo en clase previamente desconocido.

 

-Características de la materia a enseñar: la combinación teoría-práctica debe de realizarse de manera que el alumno no pierda el interés. Para esto 20 minutos de teoría y 30 de práctica creemos que sería lo ideal para el buen rendimiento del estudiante. En este caso, podemos utilizar el método de aprendizaje por proyectos, el cual consiste en planificar, diseñar y realizar una serie de actividades en un tiempo determinado. Para esto se aplican habiliades y conociemientos adquiridos previamente. Un ejemplo para abordar un writing sería: enseñar la teoría del tiempo que queramos que utilicen (past perfect vs past simple), a continuación una tormenta de ideas para después ordenarlas siguiendo el modelo anteriormente facilitado por el profesor ue consistiría en introducción, parte principal y conclusión. De la misma manera nos gustaría que la distribución inglés-español en la clase fuera deun 70% en inglés y 30% en español y cuando un alumno no entienda algo la explicación será proporcionada en la lengua extranjera, así como no traducir el vocabulario directamente sino explicar su significado en inglés.

 

-Condiciones físicas y materiales: Lo ideal sería una clase con un ratio de 22 alumnos para poder proporcionarles la atención necesaria. Así mismo el aula debería contener un ordenador con conexión a internet y un proyector de manera que las TIC sean accesibles. También creemos que la disposición de los alumnos en el aula debería ser en forma de "U", ya que un grupo de 4º ESO tiene madurez suficiente como para poder estar sentados juntos y trabajar continuamente sin distraerse demasiado.