Unidad didáctica

 UNIDAD 1: Nice to meet you!

OBJETIVOS

 

 -Leer y comprender varias presentaciones de estudiantes.

 -Saludarse, presentarse a sí mismos y conversar sobre temas sencillos.

 -Expresar gustos y preferencias.

 -Familiarizarse con el lenguaje que se utiliza en clase.

 -Repasar Present Simple y Present Continuous, y ver las diferencias entre ambos tiempos verbales.

 

CONTENIDOS

 

BLOQUE 1. ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR

Comprensión general y producción de frases y vocabulario típico de la clase.

Participación en conversaciones con el compañero/a para hablar de sus gustos y preferencias sobre actividades, comida, películas, etc.

- Comprender  y producir oralmente  el vocabulario de la unidad.

 

BLOQUE 2. LEER Y ESCRIBIR

Comprensión general y específica de textos escritos en los que varias personas de distintos países se presentan a si mismas.

- Hacer que se preocupen por escribir  un texto correctamente siguiendo los pasos correspondientes y hacerlos usar las nuevas tecnologías.

 

BLOQUE 3. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA

Conocimientos lingüísticos:

 

Léxico / Vocabulario

Adjetivos, Sustantivos y Verbos como awesome, greetings, introduce.

-Tener suficientes recursos como para poder presentarse a alguien correctamente.

 

Estructura y funciones de la lengua

Saludar y presentarse. Intercambiar información personal: el Present Simple y el Present Continuous (afirmativa, negativa e interrogativa, y las respuestas breves); las expresiones temporales; los adverbios de frecuencia como always, sometimes, never.

Expresar gustos y preferencias: like, love, I’m crazy about …, My favourite …, etc.

Identificar el lenguaje de clase y utilizarlo correctamente.

 

Fonética

La pronunciación del vocabulario de la unidad. Saber identificar la correcta pronunciación de las vocales como /a/--> /neɪm/ vs  /ˈhæpɪ/

Reflexión sobre el aprendizaje:

Participación activa en actividades y trabajos grupales.

Confianza e iniciativa para expresarse en público y por escrito.

Inducción de las reglas gramaticales a partir de la observación.

 

 BLOQUE 4. ASPECTOS SOCIO-CULTURALES Y CONSCIENCIA INTERCULTURAL

Valorar la lengua extranjera como recurso para poder comunicarnos en situaciones de contacto entre comunidades.

Identificar las características mas notables de una descripción de preferencias sobre diversos temas.

Conocer los elementos culturales más relevantes de los países donde se habla la lengua extranjera.

Usar apropiadamente las fórmulas lingüísticas comunes que se utilizan para saludar y presentarse, expresar gustos y preferencias…

 

Criterios de evaluación

1. Comprender la información general y detalles más relevantes de textos orales sobre varios jóvenes que se presentan y sobre el lenguaje que se utiliza en clase.

2. Participar en conversaciones con los compañeros/as para dar información personal sobre ellos y sus gustos, produciendo un discurso comprensible y acorde al contexto.

3. Comprender la información general y específica de frases relacionadas con el lenguaje de clase.

4. Redactar correctamente frases en las que empleen el lenguaje de clase.

5. Utilizar correctamente el Present Simple y el Present Continuous, en diferentes contextos de comunicación.

 

Competencias Básicas: para la explicación de estas competencias tomaremos como referencia el libro de la editorial Oxford "Thumbs Up"

  •  Competencias en comunicación lingüística

-Vocabulary, pág. 7: repaso de vocabulario relacionado con las actividades, la moda, los alimentos, la música y las películas.

-Grammar, págs. 8 y 9: uso del Present Simple y el Present Continuous; uso de los adverbios de frecuencia.

-Speaking, págs. 6 y 10: uso de la lengua inglesa para saludar, presentarse, dar información personal y expresar gustos y preferencias; saber identificar el lenguaje de clase para utilizarlo correctamente.

-Reading, pág. 6: comprensión escrita de varias presentaciones.

  •  Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico:

-Reading, pág. 6: presentación de adolescentes de diferentes partes del Reino Unido,  en el que expliquen sus gustos y aficiones.

  •  Competencia social y ciudadana:

-Reading, pág.6: conocimiento de las formas de presentación y saludo en inglés para utilizarlas en situaciones  habituales.

  •  Competencia para aprender a aprender (Educación para la paz):

- Speaking, págs. 6 y 10: respeto hacia los turnos de palabra y las rutinas de clase.

  •  Autonomía e iniciativa personal:

-Speaking, págs. 6 y 10: uso de la creatividad personal para producir textos orales.

-Fomento del trabajo cooperativo en el aula.