Unidad didáctica
UNIDAD 1: Nice to meet you!
OBJETIVOS
-Leer y comprender varias presentaciones de estudiantes.
-Saludarse, presentarse a sí mismos y conversar sobre temas sencillos.
-Expresar gustos y preferencias.
-Familiarizarse con el lenguaje que se utiliza en clase.
-Repasar Present Simple y Present Continuous, y ver las diferencias entre ambos tiempos verbales.
CONTENIDOS
BLOQUE 1. ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR
- Comprensión general y producción de frases y vocabulario típico de la clase.
- Participación en conversaciones con el compañero/a para hablar de sus gustos y preferencias sobre actividades, comida, películas, etc.
- Comprender y producir oralmente el vocabulario de la unidad.
BLOQUE 2. LEER Y ESCRIBIR
- Comprensión general y específica de textos escritos en los que varias personas de distintos países se presentan a si mismas.
- Hacer que se preocupen por escribir un texto correctamente siguiendo los pasos correspondientes y hacerlos usar las nuevas tecnologías.
BLOQUE 3. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA
Conocimientos lingüísticos:
Léxico / Vocabulario
- Adjetivos, Sustantivos y Verbos como awesome, greetings, introduce.
-Tener suficientes recursos como para poder presentarse a alguien correctamente.
Estructura y funciones de la lengua
- Saludar y presentarse. Intercambiar información personal: el Present Simple y el Present Continuous (afirmativa, negativa e interrogativa, y las respuestas breves); las expresiones temporales; los adverbios de frecuencia como always, sometimes, never.
- Expresar gustos y preferencias: like, love, I’m crazy about …, My favourite …, etc.
- Identificar el lenguaje de clase y utilizarlo correctamente.
Fonética
- La pronunciación del vocabulario de la unidad. Saber identificar la correcta pronunciación de las vocales como /a/--> /neɪm/ vs /ˈhæpɪ/
Reflexión sobre el aprendizaje:
- Participación activa en actividades y trabajos grupales.
- Confianza e iniciativa para expresarse en público y por escrito.
- Inducción de las reglas gramaticales a partir de la observación.
BLOQUE 4. ASPECTOS SOCIO-CULTURALES Y CONSCIENCIA INTERCULTURAL
- Valorar la lengua extranjera como recurso para poder comunicarnos en situaciones de contacto entre comunidades.
- Identificar las características mas notables de una descripción de preferencias sobre diversos temas.
- Conocer los elementos culturales más relevantes de los países donde se habla la lengua extranjera.
- Usar apropiadamente las fórmulas lingüísticas comunes que se utilizan para saludar y presentarse, expresar gustos y preferencias…
Criterios de evaluación
1. Comprender la información general y detalles más relevantes de textos orales sobre varios jóvenes que se presentan y sobre el lenguaje que se utiliza en clase.
2. Participar en conversaciones con los compañeros/as para dar información personal sobre ellos y sus gustos, produciendo un discurso comprensible y acorde al contexto.
3. Comprender la información general y específica de frases relacionadas con el lenguaje de clase.
4. Redactar correctamente frases en las que empleen el lenguaje de clase.
5. Utilizar correctamente el Present Simple y el Present Continuous, en diferentes contextos de comunicación.
Competencias Básicas: para la explicación de estas competencias tomaremos como referencia el libro de la editorial Oxford "Thumbs Up"
- Competencias en comunicación lingüística:
-Vocabulary, pág. 7: repaso de vocabulario relacionado con las actividades, la moda, los alimentos, la música y las películas.
-Grammar, págs. 8 y 9: uso del Present Simple y el Present Continuous; uso de los adverbios de frecuencia.
-Speaking, págs. 6 y 10: uso de la lengua inglesa para saludar, presentarse, dar información personal y expresar gustos y preferencias; saber identificar el lenguaje de clase para utilizarlo correctamente.
-Reading, pág. 6: comprensión escrita de varias presentaciones.
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico:
-Reading, pág. 6: presentación de adolescentes de diferentes partes del Reino Unido, en el que expliquen sus gustos y aficiones.
- Competencia social y ciudadana:
-Reading, pág.6: conocimiento de las formas de presentación y saludo en inglés para utilizarlas en situaciones habituales.
- Competencia para aprender a aprender (Educación para la paz):
- Speaking, págs. 6 y 10: respeto hacia los turnos de palabra y las rutinas de clase.
- Autonomía e iniciativa personal:
-Speaking, págs. 6 y 10: uso de la creatividad personal para producir textos orales.
-Fomento del trabajo cooperativo en el aula.