Medidas de atención a la diversidad

 

INSTRUCCIONES de 25 de noviembre de 2013, de la Dirección General de Participación y Equidad, por las que se regula el funcionamiento del programa de profundización de conocimientos "Andalucía Profundiza" para el curso 2013-2014.

-INSTRUCCIONES de 28 de mayo de 2013 de la Dirección General de Participación y Equidad por las que se regula el procedimiento para la aplicación del protocolo para la detección y evaluación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales.

-CIRCULAR de 10 de septiembre de 2012 de la Dirección General de Participación y Equidad por la que se establecen criterios y orientaciones para el registro y actualización de datos en el censo del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en el Sistema de Informción "Séneca".

-INSTRUCCIONES de la Dirección General de Participación y Equidad, de 11 de septiembre de 2012, por las que se regula el procedimiento para la aplicación del protocolo para la detección y evaluación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales.

-ACUERDO de 4 de octubre de 2011, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Plan de Actuación para la atención educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales en Andalucía 2011-2013 (BOJA 17-10-2011).

-ORDEN de 25-7-2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía. (BOJA 22-8-2008)

 

La atención a la diversidad como principio:

La diversidad de intereses, capacidades, motivaciones y necesidades educativas es un hecho y por esta razón la LOE da una respuesta educativa apropiada para esta realidad, de hecho, la atención a la diversidad es un aspecto importante en la educación. Dentro del artículo 1 de la ley en vigor actualmente podemos encontrar:

 -Flexibilidad y respeto en relación a la diversidad: Esto quiere decir que nuestro sistema educativo debería ser flexible para adaptar su organización y estructura a los cambios, necesidades y demandas de la sociedad. Debería ser flexible para adaptarse a la diversidad de aptitudes, intereses y personalidades de los alumnos.

 -Igualdad: Nuestro sistema educativo garantiza la igualdad de oportunidades de calidad. Debería atender los problemas sociales, personales, culturales y económicos, poniendo especial énfasis en esas desigualdades que son el resultado de una discapacidad.

 

Medidas Generales:

Podemos considerar distintas medidas posibles en relación con la aplicación de los siguientes principios:

 -A nivel organizativo: la legislación que regula el funcionamiento de los centros establece la necesidad de dar respuesta a la diversidad. De esta manera, los centros deben dar una respuesta apropiada a los casos particulares de diversidad.

 -A nivel de organización académica: nuestra programación es abierta y flexible; por lo tanto, permite al profesor atender a la diversidad requerida. Desde el punto de vista curricular el profesor es libre para tomar decisiones sobre metodología, materiales, tipo de actividades. El profesor también tiene la libertad de adaptar los objetivos, contenidos y criterios de evaluación a través de adaptaciones curriculares significativas.

 

Atención a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo

La Ley Orgánica de Educación (LOE) regula la atención educativa a los alumnos con necesidades específicos de apoyo educativo en su Título II, en los artículos 71-79. Esta atención educativa específica significa proporcionar medidas menos comunes y recursos que suplementen la acción ordinaria que el resto de alumnos recibe. En este apartado se incluyen aquellos alumnos con necesidades educativas especiales, alumnos con altas capacidades y alumnos que se han integrado en el sistema educativo de forma tardía. Al alumnado repetidor se le elaborará un plan personalizado, que será elaborado por el profesorado de las materias instrumentales y obrará en poder del tutor/a del grupo. Este plan consiste en la entrega de un material de refuerzo a lo largo del desarrollo de la unidad didáctica que se está trabajando en la clase. El material recoge los objetivos y contenidos básicos que se están trabajando en la misma, y está orientado a que el alumnado refuerce sus puntos débiles mediante la realización de tareas extra. Estas tareas serán realizadas en casa, y en caso de dudas, puede y debe consultarlas con el profesorado responsable. Este material será evaluado y devuelto al alumnado para que sea consciente de la evolución de su aprendizaje.

 

 Programa de Diversificación Curricular

 Dicho alumnado, debido al desfase curricular con respecto al nivel del resto de los compañeros/as, así como por sus posibles problemas a la hora de leer y escribir en su lengua materna y el desánimo frente al aprendizaje de una lengua extranjera, necesita una atención grupal diferenciada de la del resto del grupo-clase. Para ello, el profesorado responsable llevará a cabo las siguientes medidas: - Entrega de un material de refuerzo en cada unidad didáctica, que trabaja los objetivos y contenidos básicos de la unidad, pero de una forma más básica. Dichas actividades podrán ser realizadas en clase, para así poder contar con la supervisión del profesorado. - Realización de pruebas escritas básicas de las unidades didácticas, sin modificar los objetivos y contenidos básicos de las mismas.

 

Atención a la diversidad en la práctica de nuestras aulas

Las actividades de refuerzo y ampliación permiten a nuestros profesores dar una atención individualizada a los alumnos, según sus necesidades y su ritmo de aprendizaje. En nuestra programación se incluyen ideas de todas las lecciones para que el/la profesora de respuesta a las diversas situaciones que se plantean en el aula. Creemos que una participación masiva por parte del alumnado para ayudar a integrar a niños con adaptaciones curriculares (ACU). Intentaremos cada día lograr que nuestro alumnado se sienta en un ambiente donde es querido para que se sienta seguro compartiendo sus pensamientos y conseguir así que esté más receptivo a la hora de dar los contenidos.