Criterios generales de evaluación

1. Comprender la información general y específica, la idea principal y algunos detalles relevantes de textos orales sobre temas concretos y conocidos, y de mensajes sencillos emitidos con claridad por medios audiovisuales. A través de este criterio se apreciará la capacidad para seguir instrucciones, comprender avisos, diálogos o exposiciones breves y cara a cara que giren en torno a 748 Viernes 5 enero 2007 BOE núm. 5 temas conocidos como ocio y tiempo libre, preferencias, experiencias personales, organización de la clase, y aquéllos en los que identifiquen la intención del hablante. Asimismo, se pretende medir la capacidad para comprender tanto la idea general como informaciones específicas de textos orales procedentes de los medios de comunicación con pronunciación estándar.
2. Participar en conversaciones y simulaciones brevesrelativas a situaciones habituales o de interés personal y con diversos fines comunicativos, utilizando las convenciones propias de la conversación y las estrategias necesarias para resolver las dificultades durante la interacción. Con este criterio se evalúa la capacidad para desenvolverse en conversaciones utilizando las estrategias adecuadas para comprender y hacerse comprender con el fin de expresar gustos, necesidades, sentimientos, dar y recabar información, dar opiniones y relatar experiencias. Las conversaciones se darán en relación directa con los interlocutores habituales en el aula o personas nativas conscientes de hablar con estudiantes extranjeros.Los intercambios comunicativos podrán presentar algunas incorrecciones que no dificulten la comunicación.
3. Comprender la información general y todos los datos relevantes de textos escritos auténticos y adaptados, de extensión variada, diferenciando hechos y opiniones e identificando en su caso, la intención comunicativa del autor. A través de este criterio se evalúa la capacidad para comprender diferentes tipos de textos escritos (narrativos, descriptivos, argumentativos) que traten temas de interés general, o relacionados con otras materias del currículo, aplicando las estrategias de lectura conocidas y otras nuevas como la identificación del tema por medio de elementos textuales y para-textuales. Con este criterio también se evalúa la capacidad para leer de forma autónoma libros, noticias, instrucciones, explicaciones, etc., de cierta extensión, en diferentes soportes y con finalidades diversas: recabar o comunicar información para la realización de una tarea específica, aprender contenidos de otras materias y leer por placer o entretenimiento.
4. Redactar de forma guiada textos diversos en diferentes soportes, cuidando el léxico, las estructuras, y algunos elementos de cohesión y coherencia para marcar la relación entre ideas y hacerlos comprensibles al lector. Este criterio evalúa la capacidad para comunicarse por escrito, para la elaboración y revisión de borradores y para la elección del registro adecuado. Los textos presentarán como mínimo una sintaxis simple y fácilmente comprensible, léxico limitado pero adecuado al contexto, y la ortografía y la puntuación correctas. Éstos estarán relacionados con las necesidades de comunicación más usuales y las diferentes intenciones comunicativas. En todos los escritos, se evaluará también la presentación clara, limpia y ordenada, y la habilidad en el uso de los medios informáticos para la elaboración y presentación de textos.
5. Utilizar de forma consciente en contextos de comunicación variados, los conocimientos adquiridos sobre el sistema lingüístico de la lengua extranjera como instrumento de auto-corrección y de autoevaluación de las producciones propias orales y escritas y para comprender las producciones ajenas. A través de este criterio se apreciará la capacidad para aplicar de forma cada vez más autónoma sus conocimientos sobre el sistema lingüístico y reflexionar sobre la necesidad de la corrección formal que hace posible la comprensión tanto de sus propias producciones como de las ajenas.
6. Identificar, utilizar y explicar oralmente diferentes estrategias utilizadas para progresar en el aprendizajeEste criterio pretende evaluar si los alumnos y alumnas utilizan las estrategias que favorecen el proceso deaprendizaje como la valoración de sus progresos y la reflexión sobre el propio aprendizaje; la utilización de estrategias diversas para almacenar, memorizar y revisar el léxico; el uso cada vez más autónomo de diccionarios, recursos bibliográficos, informáticos y digitales; el análisis y la reflexión sobre el uso y el significado de diferentes formas gramaticales mediante la comparación y el contraste con las lenguas que conoce, la utilización consciente de las oportunidades de aprendizaje en el aula y fuera de ella o el uso de mecanismos de auto-corrección.
7. Usar las tecnologías de la información y la comunicación de forma progresivamente autónoma para buscar información, producir textos a partir de modelos, enviar y recibir mensajes de correo electrónico, y para establecer relaciones personales orales y escritas, mostrando interés por su uso. Se trata de valorar con este criterio la capacidad de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de comunicación y de aprendizaje en actividades habituales de aula, y para establecer relaciones personales tanto orales como escritas. Las comunicaciones que se establezcan versarán sobre temas familiares previamente trabajados. También se tendrá en cuenta si el alumnado valora la diversidad lingüística como elemento enriquecedor, su actitud hacia la lengua extranjera y sus intentos por utilizarla.
8. Identificar los aspectos culturales más relevantes de los países donde se habla la lengua extranjera, señalar las características más significativas de las costumbres, normas, actitudes y valores de la sociedad cuya lengua se estudia, y mostrar una valoración positiva de patrones culturales distintos a los propios. A través de este criterio se apreciará si los alumnos y alumnas son capaces de identificar en textos orales o escritos algunos rasgos significativos y característicos de la cultura general de los países donde se habla la lengua extranjera, si pueden describirlos de forma clara y sencilla y muestran respeto hacia los valores y comportamientos de otros pueblos, superando de este modo algunos estereotipos.
 

 

 

 

Criterios específicos del Inglés

A principio de curso se lleva a cabo una prueba inicial para determinar el nivel de cada alumnado y, si se detecta alguna anomalía durante la corrección del examen, darle el tratamiento adecuado desde el principio del curso.

 

La evaluación es continua, lo que supone que el alumno puede superar en el trimestre siguiente lo que no superó en el curso anterior.

 

Los factores que nosotras vamos a tener en cuenta en los alumnos son los siguientes:

1. Comprende la información general y específica, la idea principal y los detalles más relevantes de textos orales vistos en clase.

2. Participa en conversaciones  utilizando estrategias adecuadas para iniciar, mantener y terminar la comunicación, produciendo un discurso comprensible y adaptado a las características de la situación y a la intención comunicativa.

3. Redacta con cierta autonomía textos diversos con una estructura lógica, utilizando el léxico apropiado adaptándose a cada usando para ello los elementos dados en clase de manera que tenga coherencia y cohesión para la persona que lea dicha redacción.

4. Utiliza conscientemente los conocimientos adquiridos en la lengua extranjera en diferentes contextos de comunicación, para darse cuenta de sus propios fallos y corregirlos de manera instantánea.

5. Usa las nuevas tecnologías con cierta autonomía para buscar información, producir textos, enviar y recibir mensajes de correo electrónico y para establecer relaciones personales orales y escritas con nativos de la lengua inglesa.

8. Sabe identificar y se sabe adaptar a las diferentes convenciones sociales de los países de habla anglosajona. Asimismo, es capaz de realizar una comparativa entre las costumbres del país extranjero y del propio enriqueciendo así su propia cultura.

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA VALORACIÓN DEL PROGRESO EN  LAS CAPACIDADES DE PET DE ACUERDO CON LOS CRITERIOS EXPUESTOS

 

PORCENTAJE

    1.RESPONSABILIDAD-CONVIVENCIA

1. Participación en las actividades (indiv .o grupal ) propuestas en clase

 

 

20 %

2. Realización de las actividades fuera del horario lectivo como complemento para las clases

3..Mostrar una actitud respetuosa hacia los comentarios expuestos por compañeros/as y/o profesor/a

 

 

2. ACTIVIDADES Y TAREAS  (INDIVIDUALES Y/O GRUPALES) PARA DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

1. Actividades  para  comprobar la comprensión de textos orales en clase o en casa.

 

 

 

 

 

30 %

2. Actividades de expresión oral realizadas en clase (con o sin preparación previa)

3. Actividades   de lectura y comprensión escrita realizadas en clase y/o en casa.

4. Actividades de expresión escrita realizadas en el aula o en casa.

5. Actividades  “workbook” correspondiente a cada unidad.

6.Utilización de los materiales ofrecidos (diccionario, TIC, libros, materiales didácticos…) y de estrategias de comprensión/expresión

 

3.  EJERCICIOS DE EVALUACIÓN  POR UNIDADES/TRIMESTRALES   

 

50%

3.1.Pruebas  de evaluación  de las cuatro destrezas (listening, writing, speaking y reading).