Competencias básicas

Pretendemos desarrollar la capacidad de interactuar en las distintas situaciones que presenta la lengua tanto a nivel oral como a nivel escrito: escuchar, hablar, conversar, así como leer y escribir, y potenciar tanto las destrezas productivas como las receptivas, dando a la comprensión y la producción un lugar relevante.

 

Según el Real Decreto 1631/2006 y el Decreto 231/2007, podemos identificar ocho competencias básicas:

 

1.      Competencia en comunicación lingüística, que se refiere al desarrollo de las habilidades comunicativas orales y escritas, tanto en lengua española como en otra lengua extranjera.

 

2.      Competencia matemática, que hace referencia a la habilidad para utilizar los números y las operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión del razonamiento matemático para producir e interpretar las informaciones  y para resolver los problemas en relación con la vida cotidiana y el mundo del trabajo.

 

3.      Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico. Hace referencia a la habilidad para comprender los acontecimientos, la predicción de las consecuencias, el estado de salud de las personas y los problemas del medio ambiente.

 

4.      Tratamiento de la información y competencia digital. Se refiere a la habilidad para investigar, obtener, tratar y comunicar la información y transformarla en conocimiento, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como un elemento esencial para informarse, comunicar y aprender.

 

5.      Competencia social y ciudadana. Hace referencia  a lo que nos permite vivir en sociedad, a comprender la realidad social del mundo que nos rodea y a ejercer la ciudadanía activa.

 

6.      Competencia cultural y artística. Se entiende como la manera de apreciar, comprender y evaluar de forma crítica, diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como una fuente de placer y enriquecimiento personal y considerarlas como parte del patrimonio cultural de los pueblos.

 

7.      Competencia para aprender a aprender. Proporciona al alumno toda una serie de medios para comprender y expresarse en lengua extranjera de forma que pueda interpretar o representar la realidad de forma autónoma.

 

8.      Autonomía e iniciativa personal. Se refiere a un conjunto de valores como la responsabilidad, la perseverancia, el conocimiento de uno mismo y la autoestima, la creatividad, la autocrítica, la capacidad de elegir, de calcular los riesgos y de afrontar los problemas, aprender de los errores y a correr riesgos.

Competencia emocional

La competencia emocional se entiende como un subconjunto de las competencias personales. Esta competencia estaría estructurada en cinco bloques que constan de: conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social, habilidades de vida y bienestar.
 

Esta competencia es un constructo amplio que incluye diversos procesos y provoca una variedad de consecuencias. Podemos identificar cinco dimensiones básicas en las competencias emocionales: cooperación, asertividad, responsabilidad, empatía y autocontrol.Estas dimensiones se solapan con el concepto de inteligencia emocional, tal como define Goleman (1999) dividido en cuatro dominios: conciencia de uno mismo,conciencia social, autogestión y gestión de las relaciones.

 

El carácter moral y los valores éticos influyen en las respuestas emocionales de cara a promover la integridad personal. La competencia emocional madura debería reflejar una sabiduría que conlleva los valores éticos significativos de la propia cultura.

 

Desde esta perspectiva, toma relevancia la importancia del contexto: el espacio y el tiempo son condicionantes de la competencia emocional.Todos podemos experimentar incompetencia emocional en un momento dado y en un espacio determinado, dado que no nos sentimos preparados para esta situación.

 

Contribución de la materia a la adquisición de las competencias básicas

Competencia en comunicación lingüística. Crear un buen ambiente en clase en la que los alumnos se sientan cómodos y confiados para hablar en inglés la mayor parte del tiempo tanto con el profesor como con sus compañeros. Intentar que un nativo de la misma edad o de edad similar a los alumnos/as venga a clase y compartan experiencias.

 

Competencia matemática. Escribir todos los días la fecha en inglés en la libreta y en la pizarra haciendo que cada día un alumno/a diferente salga a escribirla. Asimismo, los números siempre se escribirán con letra haciendo así que usen los números cardinales y ordinales. También nos parece interesante enseñarles el equivalente monetario usado en la lengua inglesa usando tanto dólares como las libras. 

 

Competencia en el conocimiento y en la interacción con el múndo físicoLlevar a los alumnos a experimentar el contacto directo con la lengua inglesa a Reino Unido organizando un viaje tutelado y supervisado por los profesores mediante las actividades complementarias. También las visitas al teatro para ver obras como “Romeo and Juliet”, “Otello” o “Hamlet” e ir al cine para ver películas en versión original.

 

Tratamiento de la información y competencia digitalUsar páginas webs para mejorar la gramática, la comprensión auditiva y la pronunciación entre otros. También el uso de karaokes para que así los alumnos se diviertan a la vez que cantan en inglés.

 

Competencia social y ciudadana. Enseñar a los alumnos las costumbres inglesas y hablarles sobre la cultura e historia del país. Además, el uso de periódicos y de revistas digitales para que estén al tanto de las novedades y de las noticias que suceden en los países de cultura anglosajona como The Guardian o The Times.

 

Competencia cultural y artística. Darles a conocer las figuras más importantes, culturalmente hablando, tanto de Gran Bretaña como de Estados Unidos. Algunos ejemplos son Los Beatles, James Cameron, Lady Di, Los Rolling Stones y Barack Obama.

 

Competencia para aprender a aprender. Dar al alumno una lista de series y películas de actualidad en inglés subtituladas para que así adquiera interés por la lengua a la vez que se entretiene. Además intentar que empiecen a leer por su cuenta libros que puedan llamar su atención del tipo "Harry Potter", "Twilight". 

 

Competencia de autonomía e iniciativa personal. Poner al alumno en situaciones donde la lengua extranjera sea la principal para que aprenda a desenvolverse en diversas situaciones tales como pedir o dar direcciones, ir a comprar, montarse en un autobús o taxi... todo ello utilizando el vocabulario que previamente se le ha dado en clase. Otra idea interesante sería dar a los alumnos una serie de directrices para que se formen un personaje real o ficticio donde se tienen que preparar un guión para interactuar entre ellos. Si en una unidad didáctica el tema tratado son los oficios, ellos tendrán que pensar en un empleo que les guste y preparse el papel para defenderlo en clase.